EL BANDIDO CUCHARACHA | CASA RURAL MONEGROS

Casa Rural Monegros

Os contamos un poco sobre la historia del conocido Bandido Cucharacha.

Desde el blog de Casa Rural Miguel, Casa Rural Monegros os contamos un poco sobre la historia de uno de los bandidos más conocidos de Aragón, el bandido Cucaracha.

Mariano Gavín Suñen, apodado como “El Cucaracha” fue uno de los más famosos bandoleros aragoneses que actuó en Los Monegros durante la segunda mitad del siglo XIX. Desde Casa Rural Monegros os diremos que nació en Alcubierre en 1838 y murió en Lanaja el 28 de Febrero de 1875.

No hay mucha información sobre este bandolero, lo que sí que es cierto es que para algunos puede llegar a ser el Robin Hood aragonés, robaba a los ricos para dárselos a los pobres. Para otros, era un extorsionador y un asaltacaminos. Desde Casa Rural Monegros os diremos que como otros bandoleros se dedicaba al asalto, robo, extorsión y secuestro. Su apodo venía por su forma de vestir, ya que siempre iba vestido de negro, además ganó su fama y su prestigio por escapar con facilidad durante muchos años de la Guardia Civil, es más, en la zona se utilizaba la expresión de “ser más vivo que Cucharacha”.

El Cucharacha era líder de una banda de bandoleros muy conocidos en la zona, desde Casa Rural Monegros os diremos que su banda la completaban, Antonio Lampériz “El Cerrudo”, José Berna “El Herrero de Osso”, Melchor Colomer “El Molinero de Belver” y José Solanilla “El Guarnichero de Alcolea”.

Murió el 28 de Febrero de 1878 en la localidad de Lanaja, junto a sus cuatro compañeros de banda. Cuenta la leyenda que el boticario del pueblo envenenó el vino que iban a beber los bandoleros cuando estaban reunidos en un corral. También se cuenta que expusieron los cadáveres en la plaza del pueblo e hicieron pasar a los niños para que tomaran conciencia de lo que les esperara a todos los bandidos. Desde Casa Rural Monegros también os diremos que otra de las historias que se cuentan es que una vez muerto, encontraron en su bolsillo una petición de indulto al rey.

Hoy en día corren buen número de anécdotas sobre El Cucharacha, así como del hombre que dicen que lo envenenó, Maniel Maza Lacasa, que se dice que más tarde acabaría siendo el capitán de los bandoleros.

Casa rural Monegros | Casa Miguel

This entry has 0 replies

Comentarios abiertos

Escríbenos tus comentarios :)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>