EL DANCE DEL PALOTEADO EN LA COMARCA DE LOS MONEGROS | CASA RURAL MONEGROS

Casa Rural Monegros

El dance del paloteado en la comarca de Los Monegros.

Desde el blog de Casa Rural Miguel, Casa Rural Monegros os contamos cómo es el dance del paloteado en cada municipio de la comarca de Los Monegros.

Desde el mes de Marzo y hasta Octubre, un total de 12 municipios de la comarca de Los Monegros levan a cabo sus fiestas patronales en las que se muestra una de las tradiciones más importantes de la zona, el dance del paloteado. Desde Casa Rural Monegros vamos a hacer un breve repaso por los municipios más importantes y las fechas en las que estos municipios celebran sus fiestas.

El 15 de Marzo comienzan las fiestas en Leciñena, destacan la pastorada, sus dulzainas, la subida a la ermita con su entrada y su ofrenda y a la salida se lleva a cabo las mudanzas y el pasacalles con gaitas.

El último domingo de Mayo, en la localidad de Robles se lleva a cabo el “dance de embajadores”. En dónde el general cristiano y su ejército con el moro y su ejercito van acompañados del embajador. La figura del embajador sólo aparece en el dance de Robles y desde Casa Rural Monegros os aseguramos que se trata de un dance muy característico porque ambos embajadores tienen un papel poco relevante.

El 22 de Mayo las localidades de Tardienta y La Almonda celebran sus pasacalles con charanga, en la localidad de Tardienta los danzantes suelen ser bastante jóvenes. Por su parte, en La Almonda, las vísperas de fiestas salen a bailar una mudanza en cada calle o en la capilla del pueblo. Ese mismo día, a las 6 de la mañana, tanto los gaiteros, como los danzantes y sus acompañantes hacen la llamada al Rosario o despertadera.

EL 26 de Julio, en Castejón de Monegros, localidad dónde podrás encontrar Casa Rural Miguel, Casa Rural Monegros. Este tipo de dance se mantiene vivo gracias a las mujeres, que en esta ocasión danzan sin hombres, con la única presencia del diablo y del ángel.

Durante el mes de agosto tanto en Pallaruelo como en Bujaraloz, se llevan a cabo sus fiestas. Cabe destacar que en Bujaraloz este dance ha sido un modelo de recuperación etnológica, después de 80 años. Se han introducido nuevos elementos y se han conservado otros antiguos, es un dance interpretado por mujeres y hombres.

Desde Casa Rural Monegros os diremos que en los meses de Septiembre y en Octubre, tanto en la localidad de Sariñena como en la localidad de Sena se llevan a cabo estos dances que fueron catalogados Fiestas de Interés Turístico de Aragón. En Sariñena el evento se lleva a cabo el 2 de Septiembre, por su parte en Sena es el 2 de Octubre, fiestas que no hay que perderse dado lo bonito de sus dances y el colorido que tienen estos pueblos para sus fiestas.

Casa rural Monegros | Casa Miguel

This entry has 0 replies

Comentarios abiertos

Escríbenos tus comentarios :)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>