RUTA DE JUBIERRE | CASA RURAL MONEGROS

Conoce un poco más de Castejón de Monegros y todo lo que puedes visitar en la conocida Ruta de Jubierre.

Desde el blog de Casa Rural Miguel, os contamos con detalle la Ruta de Jubierre.

Jubierre es una de las zonas más impresionantes de Los Monegros. Desde Casa Rural Monegros os diremos que se trata de un espacio que une la depresión de Sariñena, por donde circula el río Alcanadre y la plataforma superior.

La red de barrancos, relieves y formas, son paisajes que se pueden contemplar realizando cualquiera de los cinco itinerarios señalizados. Se trata de recorridos que siguen una pista central, que incluye distintas paradas y zonas de aparcamiento. Estos son los 5 itinerarios para visitar Jubierre, accesibles para el visitante y de escasa dificultad.

El Tozal de la Cobeta
Tozales de los Pedregales
Tozal de Colasico
Tozal Solitario
Mirador Oriental y Peña Altar

Para seguir la Ruta de Jubierre, desde Casa Rural Monegros te diremos que se puede partir desde la carretera de Castejón de Monegros, tomando un desvío existente a 4 km de esta localidad en dirección Valfarta. Os diremos que se puede hacer de forma senderista, con bicicleta de montaña, con todoterreno, a caballo…

También se puede seguir por Sariñena, una vez que estemos en Sariñena tendremos que coger la carretera en dirección a Sena y estar atentos para no pasarnos la señal que indica la ruta de Jubierre. Tendremos siempre presente que se accede a una senda con muy buen aspecto, y siempre deberemos ir en dirección a la Ermita San Miguel de Castejón de Monegros. Desde Casa Rural Monegros te aseguramos que según vayamos avanzando por la pista verde se irá volviendo amarillenta, la vegetación desaparece para dar paso al desierto.

Jubierre es una zona de climas extremos en los que toda la vida, tanto animal como vegetal tiene los días contados o debe aclimatarse rápidamente. Uno de los factores que dieron lugar a las formaciones del desierto fue la erosión del viento.

Llegaremos a la Sierra de Jubierre, tenemos que descender la Sierra y nos encontraremos con la Ermita de San Miguel, sitio dónde se puede dejar el coche perfectamente y en dónde podemos hacer una parada para reponer fuerzas y comer.

Si seguimos un poco más hacia abajo, nos encontraremos con la Ruta que va hacia el Tozal de la Cobeta. Hay que bajar por varios barrancos para enlazar con el camino a dicho Tozal. Desde Casa Rural Monegros te diremos que cabe destacar la estrechez, muy marcada la parte superior debido a la dureza del material y a la erosión de su base por el viento.

De vuelta enlazaremos con el Tozal de los Pedregales. El recorrido hasta él es quizás donde veremos mayor número de formaciones causadas por la erosión. El paisaje muestra en todo momento las viseras y paredes naturales. Es el sitio donde mejor se ve y dónde el paisaje es más auténtico.

De vuelta al punto de partido se puede ir al Tozal de Colasico. Desde Casa Rural Monegros os diremos que es complicado subir hasta él, pero si el viento nos da una tregua se puede rodear de manera muy sencilla.

Si cogemos la ruta de Jubierre desde Castejón de Monegros, como he mencionado anteriormente, podrán disfrutar de la Cantera de Jubierre, un camino rodeado de paisajes y precipicios de Tierra rojiza, desfiladeros y barrancos. Existen multitud de cuevas antiguas y en una de ellas es donde se escondía el Bandido “Cucaracha” muy cerca del Tozal de Colasico, en el paraje del Pedregal.

Casa rural Monegros | Casa Miguel

This entry has 0 replies

Comentarios abiertos

Escríbenos tus comentarios :)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>